Empresarios y políticos coinciden en la importancia de actualizar y unificar la normativa vigente, que tiene más de 130 años.

Las reformas del sector marítimo y la adecuación legislativa a las nuevas necesidades centraron la segunda de las mesas redondas de la jornada organizada por la Fundación Lex Forum hoy en la Estación Marítima Balearia Port de Dénia. Desde el principio, todos los ponentes coincidieron en la importancia del Proyecto de Ley de Navegación dado que actualiza y unifica la normativa vigente, que en algunos casos se remonta a 130 años atrás.

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, realizó una breve introducción al
tema, y anunció el la próxima semana se publicará una Orden Ministerial en el BOE que creará unnicho
de trabajo para jóvenes en el sector marítimo gracias a la agilización de toda la normativa de exámenes
para las diferentes titulaciones.

El primero en hablar fue el diputado socialista José Segura, quien aseguró con rotundidad que “el PSOE no va a ser obstruccionista” en lo que respecta al Proyecto de Ley de Navegación, si bien matizó que el equipo jurídico de su grupo parlamentario está preparando una serie de enmiendas parciales que presentarán a las Cortes Generales el próximo martes 1 de abril. Pese a que recalcó que es una Ley muy esperada y postergada durante varios años, “tiene una serie de déficits”, pero “es necesario vertebrar en una nueva política algo que es una realidad palmaria del transporte marítimo en nuestro país”.

También abierto al consenso y el diálogo se mostró el diputado popular en Cortes Andrés José Ayala, para quien el nuevo texto responde a las siguientes necesidades: dotar al ordenamiento jurídico de homogeneidad con el derecho marítimo internacional; incrementar la seguridad jurídica; y reflejar la realidad actual del transporte marítimo y sus consecuencias económicas.
Entre otros, destacó, el Proyecto de Ley contiene medidas específicas para la protección del patrimonio subacuático, la lucha contra la contaminación, extranjería, polizones, etc.

La visión del director general de ANAVE, Manuel Carlier, no pudo ser más optimista, dadas las modificaciones que el Proyecto de Ley en trámite ha sufrido desde su primera redacción. “Yo no conozco una iniciativa legislativa en la que nos hayan tenido más en cuenta”, aseguró, aunque reclamó una mayor flexibilidad en el registro de buques.
Por su parte, el abogado y miembro titular del Comité Marítimo Internacional, Eduardo Albors, recordó que mientras que el Derecho Marítimo en el sector público es muy potente, “en el privado está un poco abandonado”, y así afirmó que “necesitamos un Derecho Marítimo Privado nuevo”.

Finalmente, Carlos San Lorenzo, secretario general de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), reconoció que por primera vez se tiene en cuenta al sector náutico de recreo, que por sí mismo aporta 5.400 millones de euros de valor añadido bruto y da empleo a 116.000 personas. Sin embargo, aunque reconoció que con el Proyecto de Ley “hemos avanzado” también matizó que “no lo suficiente, y entre otros mencionó los problemas que existen en España en cuanto al procedimiento de abandono de embarcaciones de recreo o el envejecimiento de la flota.

La clausura de la Jornada tuvo como protagonista a la consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, quien se refirió al Proyecto de Ley de Puertos de la Comunidad Valenciana, actualmente en trámite en las Cortes. Hasta ahora, no existía ninguna ley específica que regulara los puertos de la Generalitat Valenciana, por lo que se regían por diversas normativas estatales. Con la nueva Ley se pretenden “simplificar” muchos trámites, dijo la consellera, así como dotar con instrumentos urbanísticos para la integración de puertos y ciudades en los casos de aquellos puertos que lindan con las fachadas urbanas, como es el de Dénia.

El director de Lex Forum, Enrique Sastre, agradeció su presencia a todos los ponentes, así como la amabilidad de Baleària Port por haber cedido sus instalaciones para la jornada y a todos loscolaboradores que han hecho posible la celebración de la misma: Fundación Baleària, ANAVE, Puerto Natura-Baleària Port, Fundación Benéfico Patrimonial Marqués de Dos Aguas.

Los comentarios están cerrados.